domingo, 25 de septiembre de 2016

La Expresión Creativa libre de juicios. La improvisación y la educación anti-bullying

Estoy convencida, y trabajo desde hace años en la pasión creativa, como formadora y como artista. 
Para mí la creatividad es la capacidad que tenemos de hacer con la vida; recibir todos los estímulos (que los sentimos a través de nuestros sentidos) y con esa información crear algo nuevo: nuestro día a día. 
Es tan importante !tanto! mantener abierta la mente desde niños a todas las posiblidades que nos da la creatividad; crecer pensando por nosotros mismos y adaptarnos a la realidad de la vida es vital.

Cada día sentimos multitud de emociones, las personas con altas capacidades y alta sensibilidad, recibimos información emocional a un nivel casi insoportable, y poder expresarlo de manera artística nos libera (hay estudios científicos que afirman que expresarnos previene las enfermedades). 
Por tanto para mí, la expresión creativa es una necesidad, un derecho natural igual a respirar. 

Al expresarnos creativamente sucede que hemos aprendido desde niños, a establecer un juicio.
En el momento en el que hay un juicio se acabó el Juego: La exploración natural.
Esto es curioso, porque nadie te dice que respiras bien o mal ¿a qué no?
En mi experiencia profesional he comprobado que todo el mundo (y digo todo el mundo en mayor o menor medida) tiene miedo, pánico, a hablar en público, y a cantar. Y a subirse a un escenario ni te cuento. 
En mis formaciones siempre digo que no hay nadie que cante mal, sólo oídos que no saben escuchar. 
Para mí la voz es la expresión genuina de una persona y por tanto es perfecta ¿a qué nadie te ha dicho que el latido de tu corazón lo hace mal?  

Seguro que has pensando en todas las veces que de pequeño tenías miedo, pánico a hablar en público, miedo, pánico a cantar porque alguien te dijo un día (y le creíste) que lo hacías mal. 
Esta opinión (que es sólo una opinión) sembró en tu interior la inseguridad más catastrófica: la de no ser válido por ser tu mismo. Nuestra voz está directamente relacionada con quienes somos, y el teatro, el canto, la expresión, facilitan que eliminemos el juicio que alguna vez alguien infringió sobre nosotros (porque también se lo hicieron a él o ella)  
y este es un maltrato y seguimos maltratándonos así que por favor: saquemos nuestra voz y sintámonos seguros de ser quienes somos.  !Y no sigamos repitiendo la misma barbaridad con los niños!

Siempre que hago algo público, ya sea una formación, presentación de libro, teatro, cuentacuentos, lo que sea, aprovecho para plantar esta semilla y compartir esta idea que me parece de una belleza fascinante: "Nadie tiene una imaginación igual a la de otro, ni un latido de corazón igual al de otro" y siempre, sin excepción, se crea un instante mágico... !Es que es somos mágicos!

De los perales nacen peras, de los rosales rosas y cada un rima a su ritmo. No se le pueden pedir peras al olmo. Por eso es fundamental eliminar el juicio (sobre uno mismo y sobre los otros) para que emerja nuestra verdad: nuestra esencia.
¿cómo se accede a ella? JUGANDO

Siento profundamente que la labor educativa ha de ir por crear el espacio capaz de potenciar el reconocimiento de la persona por ser la maravilla que es (autoestima) y de este modo, al reconocerse uno, puede desarrollar la capacidad de empatía, potenciar a los demás, y cooperar.
Así se valoran las diferencias. Así se respeta porque hay un respeto que parte de dentro hacia afuera. 
Y la educación es algo que le corresponde a los niños y a los adultos en igual medida.

¿Cómo eliminar el abuso, la competitividad, la comparación? es muy sencillo. 

Desarrollar todos los valores de educación emocional, inteligencias múltiples, autoestima, creatividad, empatía, cooperación, de los que tanto se habla como si fuesen teorías filosóficas y metas inalcanzables, suceden en un espacio de expresión creativa libre de juicios (y pleno de juego) de manera sencilla, libre y natural porque emerge lo que somos: nuestra luz y recordemos que los seres humanos siempre buscamos la manera de sentirnos bien y ser aceptados por los demás. ¿Qué os parece si empezamos a ser aceptados por lo que somos? 


Mi manera de trabajar es mi herramienta contra el bullying (tanto en la vida infantil como en la adulta) pues jamás se daría un abuso-sometimiento si la persona está en su poder real: un conocimiento y re-conocimiento de uno mismo en su valía y potencial. 

Abusador y abusado, ambos, se sienten profundamente inseguros sobre sí mismos con una raíz común: sienten que hay algo malo en ellos mismos y encuentran en la rabia (que esconde la tristeza profunda) la única vía para expresarse: atacan o se dejan atacar. 
El no poder expresarnos y canalizar la tristeza, la rabia, la frustración de manera creativa, es la raíz del maltrato  (y auto-maltrato) que se reproduce en distintos escenarios de la vida adulta. Es vital comprender que es un problema social del que todos somos responsables. 
La solución que planteo es tan sencilla como crear un espacio en el que poder ejercer el derecho natural de expresarnos, un espacio en el que ningún niño sienta que es más que el otro y a la vez se sienta satisfecho y pleno de ser quien es, sintiéndose reconocido por los otros y reconociendo en los otros que cada persona es única, maravillosa, especial. 

A través de la expresión creativa en todas sus vertientes y partiendo de la pedagogía de la improvisación; exploramos todas las posibilidades creativas improvisadas:  juego, teatro, movimiento, pintura, voz, canto, escritura, cuentos, poesía, oratoria... 
A través de dinámicas grupales y del juego, que llevan a generar la autoestima necesaria, del error como parte de la magia de la transformación creativa y el apoyo del grupo que potencia la capacidad individual



Las ventajas de participar en un espacio de expresión creativa libre de juicios

Este espacio está  pedagógicamente diseñado para que los niños (y adultos) jueguen y se expresen, para que reconozcan, cuiden y protejan su esencia, y la potencien, apoyados por sus compañeros y a su vez reconozcan, cuiden y potencien la esencia de sus compañeros. 
La pedagogía que utilizo es en círculo, una estructura ancestral, celular, que nos lleva a vivenciar que nadie es más que nadie y todos y cada uno de nosotros somos necesarios para la vida.

El teatro improvisado conserva el juego como manera de aprender y explorar la vida, la magia de que todo se crea en el momento, con escucha y atención plena (lo que se llama mindfulness) primera ventaja: para facilitar la concentración y disminuir la "hiperactividad".  
La improvisación hace del error la pieza para crear algo mejor, y tiene una clave valiosa que es siempre es "sí" un sí a la vida, a lo que sucede, para poder avanzar y crear.

Los maestros y padres también han de participar en espacios donde se expresen 
©Samuel de la Llave
Queridos niños y niñas encarcelados en cuerpos adultos. Es fantástico generar este espacio con los niños, pero si el maestro o el padre está desconectado de su propia esencia creativa, la labor educativa pierde eficacia.
Repito: expresarnos es nuestro derecho natural... ¿por qué creemos que esta necesidad disminuye si se hace más latente con el paso y el peso de los años y las responsabilidades? la necesidad se agranda. 
No nos confundamos: siempre tendremos una necesidad interna que cubrir y en la medida que nos la facilitamos a nosotros mismos, tendremos relaciones de plenitud y no de carencia. 

Por tanto este es a su vez un trabajo que hago con los maestros, padres y adultos, para que desaprendan, eliminen sus juicios sobre sí mismos, vuelvan a ser ellos mismos y por tanto, a relacionarse con empatía y disfrute con los niños (empezando por el niño y la niña que algún día fueron y aún tienen dentro) 

Gracias por tu tiempo leyendo mis palabras, gracias por recoger alguna de ellas en tu corazón y hacerlas semillas que brotan en los valiosos frutos que ya eres.

©Todos los derechos reservados del texto e imágenes.
El texto forma parte de mi libro: "La educación anti-bullying. Espacios de expresión creativa libres de juicios". 

Si estas interesado en las formaciones que realizamos en colegios y otros espacios para niños y adultos escríbenos a: cursosmartaarteaga@gmail.com 
o visita la página: www.martaarteaga.blogpsot.com 
Gracias por compartir