Teatro

“Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan” 
Espectáculo seleccionado en el Festival Surge Madrid 2017. Estrenado en Nave 73 los días  19,20,26,27 de mayo, y prorrogado los días 4 y 5 de junio.

Es una propuesta artística que nace de la necesidad de expresar la energía femenina (presente en el hombre y en la mujer) desde mi respeto profundo y mi amor a la sensibilidad del ser humano, a la capacidad infinita de sentir y de crear belleza que tenemos las mujeres y los hombres.
Por ello la poesía, la danza, la fotografía y la canción son los lenguajes que he elegido para unirnos a la belleza que somos y abrir nuestro corazón al Alma desde nuestro cuerpo
-Marta Arteaga-
©Eva Viera

Entrevistas en prensa: 
Programa La Sala RNE
Programa Hoy por Hoy Cadena Ser (1h.35 minutos)
Madrid 21 (Minuto 1.40) 
Entrevista 
Crítica A golpe de efecto 






    

           
                                                    













































                                               
                                            

Lo que sus ojos vieron: Las mujeres que me habitan
-Ficha artística-
Dirección, poesía y dramaturgia: Marta Arteaga
Equipo artístico: Sara Sanz (Niña), Olga Rodríguez (Madre), Tíscar Almagro (Bruja), Kamala Espinosa (Sabia), Marta Arteaga (creadora). 
Proyección fotográfica Mara Saiz 
Música en off Inés Lolago (Madre Fuego)
Composición musical: Inés Lolago, Kamala Espinosa, Nené Fontaíña, Marta Arteaga.
Voz en vivo: Kamala Espinosa.
Voz en off: Consuelo Trujillo y Juan Luis Mora.
Coreografía y danza: Sara Sanz y Rocío Pérez. Coaching actrices: Olga Rodríguez. 
Equipo técnico: Abel García (Diseño de iluminación) Diseño de sonido: Javier G.Burguillo, Adán Latonda, Victor Petra.
Maquillaje: Ángela González Peñalver
Ayudante de Dirección: Nené Fontaíña.
Producción: Lince Comunicación

GENIA  FIGURA espectáculo para todos los públicos estrenado en marzo de 2016 en su versión extendida en "La Pensión de las Pulgas" y previamente en versión microteatro durante 2015 en distintas salas "El escondite teatro" entre ellas.


Entrevista en prensa:
La Sala RNE programa del sábado 5/3/16 (Minuto 27)

Entrevista en Efecto Escena Radio Libertad 29/2/16 (Minuto 13)

Crítica teatral en la revista A golpe de Efecto


Entrevista a Marta ARTEaga en el programa de RNE "La sala" de Daniel GalindoHablando de Genia y Figura, Desde 01:02: 50 media horita de disfrute en una compañía maravillosa: Jesús Ortega y Antonio de Cos

Más de 1000 geni@s habéis asistido !GRACIAS!
ESTA ES VUESTRA OPINIÓN !GRACIAS, GENIOS Y GENIAS, DE CORAZÓN POR EL AFORO COMPLETO Y COMPARTIR VUESTRA EXPERIENCIA!

*"Gracias por este micro que inspira y reconforta. Por este acto de psicomagia teatral que te pone ante un espejo para darte alas y recordarte lo fundamental de la vida y de lo que eres: único" Jorge Muriel (Genio Actor, director y traductor) 
*"Subidón de energía después de ver Genia y Figura en El esconditeatro. Descubrid vuestro genio ya! Enhorabuena Marta ARTEaga y Beatriz Tierno" Jesús Ortega (Genio Director del programa Efecto Escena).
*He ido esta tarde a ver a mi querida Marta Marta Arteaga Fuertes y he disfrutado como un enano! Hablando del talento, de la perseverancia... del genio para sacar al genio! Y me he acordado de una frase de mi amigo Andrés Montes: "Willy, en este país el talento está bajo sospecha". Os recomiendo la obra!! Willy Veleta (Genio periodista) 

"Quiero recomendar a todas las personas este micro teatro... Un espectáculo interesante, divertido, limpio, redondo!
Si quieres recordar quien eres, no te lo pierdas, todos los viernes de mayo en Elesconditeatro, en pleno centro de Madrid.
Si trabajas en educación, más aún... Para recordar la importancia de nuestra tarea y honrar a todos los pequeños genios que tenemos cada en nuestras aulas!
Gracias Marta Arteaga Fuertes por compartir tu arte inspirador!
Y gracias a Beaka Tierno por tu voz y la sorpresa de conocerte!"
ARTE TIERNO! Tamara Alía Prieto (Genia Maestra)

"Altamente recomendable. Divertida, emocionante y con un mensaje que llega hondo. Me encantó!! Hacéis una labor súper importante para esta sociedad, que es recordarnos nuestro niño y mundo interior que llevamos dentro dispuesto a abrirse a la sociedad" Nacho Barrio (Genio Educador Transpersonal)

Gracias a vosotras por dejar un mensaje tan bonito, cómo importante, con vuestro maravilloso espectáculo. Aprender a desaprender, a crear desde el corazón y sentir desde la razón....cuantas cosas bonitas y positivas en tan poco tiempo. Condición, Genio, y Figura a la Carta. Gracias.
 Angie González (Genia cantante)

Disfruté como una niña viendo el trabajo de estas genias geniales. Reí a carcajadas, lloré de emoción, me abrió el corazón, conecté con el mensaje y me llené de admiración. 
Es una obra limpia, directa, diría que necesaria, es una lección, una llamada de atención, un despertador esencial (de la esencia) para descorchar la mente y dejar salir las burbujas de la genia-lidad que llevamos dentro. "Creer es crear" 
Os invito a todos a verla, de verdad, no deberíais perder la oportunidad de dejaros acariciar por algo tan inteligente-mente bello. Definitivamente, deja huella. Aisha (Genia actriz)

Arte, talento y conocimientos varios se unen hilados con sentido del humor y la interpretación desde amplios registros, para traernos un mensaje de vida que entra de forma fácil y es clave para la felicidad, Gracias!!! Almudena Torres (Genia Maestra)

Alimento para el alma, con humor, amor e ingenio, Marta Arteaga Fuertes y Beatriz Tierno, dos magas de la palabra, nos ayudan a encontrar nuestra estrella. Gracias por vuestra labor de difundir esta nueva educación, para el ser y desde el ser. Enhorabuena por tanto arte y brillo. Un abrazo genias. Beatriz Sicilia (genia educadora transpersonal) 

"HÁGASE EL ARTE CON MARTA ARTEAGA!!!!! y una gran GENIA de la bombilla preciosa aparece en el teatro. BEATRIZ TIERNO nos brinda su tierna y potente voz con un saber estar en las tablas que la convierten en una FIGURA insustituible en la obra.
Sin GÉNero de dudas, las dos artistas tienen un GEN, un superGEN que se adhiere y penetra en las almas de las GENtes que hemos ido a ver, escuchar y sentir su actuación.
GEN de GENiialidad,de GENerosidad en sus palabras y acciones; No utilizan márGENes en su discurso, se salen del marco para presentarnos un espectáculo GENuino y auténtico,de humor inteliGENte, GENerador de inGENtes imáGENes inGENiosas....son verdaderas GENeradoras de cambio....donde el oriGEN se encuentra en MARTA Y BEA y el destino en el corazón del público. !GENIA Y FIGURA Hasta la sepultura!
Enhorabuena" Marina Sanchez Candelada (Genia maestra)


Candela 12 años: "La obra me ha parecido buenísima ya que enseña a ver que cada uno es un genio en lo que le inspira, en lo que le gusta, todos somos unos genios, nadie es inútil, esta obra te enseña a dejar libre ese genio de tu interior, de tu Ser, dejarte fluir siendo tu misma" (Genia Maestra de Maestros)

Teresa 12 años "Genia y Figura es para quitar complejos" (Genia Maestra de maestros) 

Paloma 8 años "Es muy chulo, me gusta mucho cuando juegan y juegan al veo veo" (Genia Maestra de maestros)

Marta 9 años "Es super genial este teatro está guay que sea chiquitito y estar tan cerca" (Genia Maestra de maestros)

Eva 9 años: " Me gustó mucho el espectáculo es muy bonito, gracioso, con música chula, y decía la verdad: hay que creer en uno mismo y no dejar a su genio de lado porque el genio es una parte de ti que no debes dejar que se escape. Espero poder ver otra actuación como esta". (Genia Maestra de Maestros)

"Felicidades Marta Arteaga Fuertes!! Fue una gran espectáculo!! Os felicito de corazón a ti y a Beatriz Tierno!!! Seguid brillando y compartiendo vuestro genio y talento!!!" Miriam Bravo

"Punto de luz en la noche de ahora sábados de Madrid, dos Magas con mayúsCULAS (una genia, otra figura). Luz muy intensa y clara, para todos los públicos, sin importar el nivel de confusión que haya en cada uno.
Una guía esclarecedora para encontrar la esencia que cada uno llevamos dentro. Gracias! muchas gracias por este bello punto de luz!" Davidaba (Genio Abogado)

*"Esta obra es una labor social, gracias por transmitir este mensaje. Genia y Figura es un montaje para que vean los maestros de todos los colegios, y por supuesto, los padres". Teresa Fernández (Genia escritora)


"Genia y Figura me pareció una obra de dos mujeres llenas de energía, creatividad y sabiduría.
Es una maravilla que se cree un espectáculo que además de elevar la moral de la gente, le divierta y aprenda algo que no tiene precio.
Sólo puedo decir que desde que empezó hasta que terminó estuve sonriendo. Salí feliz.  
Un gozo ver a estas dos bellas artistas entregadas y auténticas. ¡Enhorabuena! Isabel González (Genia del corazón)

Si unir el Corazón a la Mente es bajar el Cielo a la Tierra, disfrutar de Genia y Figura es ir a jugar un rato al Paraíso  Emoticono heart Gracias, Beatriz Tierno y Marta ARTEaga, por invitarnos a Re-Cordarnos y Re-Conectarnos con nuestra Alegría Original, con nuestra Esencia, con la Grandeza que Todos y Cada Uno Somos y Tenemos Emoticono heart
Aprovecha la prórroga y hazte este REGALAZO!!! Te vas a divertir. Te vas a emocionar. Te va a encantar  Andrea Guzzi (Genia empresaria)Emoticono heart

"Salí encantada, con subidón. Un recordatorio de lo que de verdad importa.
Una trayectoria vital contada y cantada con buen humor y mejor diálogo, por dos creíbles personas, actrices, creadoras, y comunicadoras.
Inteligente, revitalizante.
Gracias por las vitaminas para el alma y el buen rato vivido" Carmen Sanchez 

"La sonrisa se me encendió cuando la genia hizo su aparición con su carcajada cristalina y contagiosa, y ya se me quedó instalada en los labios para el resto de la función.
A cada momento me reconocía y sentía que se me reconocía mi genio, y eso me hizo sentir bien.
El mensaje llega porque hay claridad, sencillez y humor, una muy buena combinación. Enhorabuena por vuestro trabajo, genias y figuras". Inma Garrido (Genia biodanzante)


"Gracias por hacernos pasar un rato tan divertido y gracias por tu perseverancia de profetisa para recordarnos que todos llevamos un geni@ dentro, una niña, una divinidad. Nos encantó". Katrin Krüger. (Genia del teatro)

"Gracias por ayudarnos a encontrar nuestro genio. !Sois fantásticas!" Paloma Fernández Marco
"Genia y Figura es como darse una ducha refrescante con un gel con propiedades mágicas, entre las que se encuentran las cosquillas jajajajaja". Micaela

"Una obra fresca, divertida y con muuuucha chispa!! Superrr recomendable". Verónica González


*"Ir a Genia y Figura es tomarse un cóctel de risa y emoción que despierta a la Niña interior, esa que Canta, que conjuga, que sabe de sus múltiples inteligencias... En definitiva, animo a tod@s a acudir y dejarse guiar por esta pequeña Gran obra que te hará Elegir Ser Genia y Figura hasta la sepultura... Y más allá! "Ana Sofía Liaño Martín. (Genia de la voz)

*"Genia y figura te hace pensar... me di cuenta de lo mucho que estamos hacia afuera, lo que dependemos de los demás y del entorno... Damos más valor a lo que nos dicen desde el exterior que a lo que hace vibrar nuestro corazón. GRACIAS por ayudar a recordar". Izaskun Ortega (Genia)

*Espectacular... Que buen rollo, ritmo, amor y vibraciones.... Disfrutaréis cómo niños... Carpe Diem...enhorabuena artistas.Millones de gracias por hacernos sentir así de geniales" Elizabeth Jara Nieto
*Fui con tres amigos y quedamos maravillados por el mensaje y la forma tan directa, fresca y divertida de transmitirlo! Es una forma muy original!! Sois unas grandes genios llenas de Magia! Enhorabuena a las dos! M. Ángeles Rodríguez (Genia del yoga)

*"Desde el corazón...hacia el corazón...pasando por el corazón...el círculo perfecto del amor... No os lo perdáis... Vividlo, disfrutadlo y difundidlo..." Xavi Beltrán (Genio maestro)

*"Un encuentro que es y se hace breve...audaz...donde las risas y emociones llegan hasta el fondo del corazon y despiertan al propio genio (doy fe de ello...eficaz sin duda Emoticono smile ... GRACIAS por esa pildorita esencial de Amor Propio en el momento adecuado...FELICIDADES!" Ana PérezAna Perez-Hinojosa (Genia holística)

*"Sois geniales y es un espectáculo fantástico. Sois unas auténticas cracks" Al Montón. 
*"Acabo de presenciar a "Genia y figura" y...salgo llena de luz, motivada, con ganas de danzar.. Emoticono smile Gracias!! Me ha encantado. Como decía un anuncio de herramientas.."Genialmente sencillo; sencillamente genial" Almu Pellico.

*"Divertido, inspirador, conmovedor, y sobre todo, completamente auténtico. Enhorabuena, chicas, vuestro talento para transmitir tanto en tan poco tiempo, es admirable. Me habéis hecho recordar el poder que tiene el teatro cuando se hace con sentido". Victoria Vanadis (Genia ilustradora)

*"Es un chute de alegría. Gracias por provocarnos". Carmen Hache.
*"Muchas gracias por ese regalo tan inmenso que nos hicisteis. Habéis creado algo mágico, de corazón os lo digo. Ojalá muchas personas puedan verlo y compartir con vosotras todas esas sensaciones. En mi caso fue muy especial. Digamos que el mensaje me llegó cuando más lo necesitaba. Muchísima suerte con GENIA Y FIGURA y, por favor, no dejéis de inventar cosas así. Hacen mucha falta.". Maria Jose Carmona (Genia periodista)

*"Pocas obras me han llegado a hacer pensar tanto con una sonrisa en la cara. Tenéis que ir, cualquier viernes de mayo. Va a ser algo que os dé calor por dentro y os ayude a encontrar vuestra genialidad sin miedo, es mentira que haya que sufrir para eso, puede ser muy divertido encontrar tu genia y tu figura. Gracias por el regalazo que hacéis sin saber, a quien os conoce". Ros Vima (Genia fotógrafa y Genia madre)

*"Ayer fui al Esconditeatro a ver GENIA y FIGURA. Pedazo de mujeres y artistas, Marta Arteaga y Beatriz Tierno!!! Espectaculares, Maravillosas, Auténticas, Genias Geniales y Genuinas. Me habéis recargado las pilas y emocionado muchísimo. Y lo que me he reido jajajajajajaja!!! Sois la bomba!!! Felicidades!!! Mil gracias por haber abierto puertas dentro de mí, que no puedo explicar con palabras. Mis mejores deseos con GENIA y FIGURA, y todo lo que os propongáis. Había personas entre el público con la boca literalmente abierta jajajajaja!!! Un abrazo gigante!!" María González (Genia de la escritura y de la música)

*"Nos tocó dentro. Casi se nos saltan las lágrimas, porque es despertar conciencia, una forma de recordar lo que llevamos dentro, amena y divertida. De verdad, lo hicisteis genial, gracias por avisarme. Espero y deseo que pueda ir mucha gente". Carlota.

*"Es GENIAL, nunca mejor dicho". Rubén.

*"Simplemente... !Brutal!" Miguel Delgado (Genio del ser humano) 

*"Enhorabuena por el espectáculo!!! Voces y sensaciones que dejan huella y nos animan a buscar nuestro genio con una sonrisa..que falta nos hace..!!! mil gracias, FIGURAS!!!! abrazotes". Bea Muñoz

*"Gracias por vuestro arte e ingenio, genial geniales! Gracias por esa manera tan sencilla y profunda, a la vez, de llenar los corazones de confianza y amor a uno mismo. Maravilloso regalo GENIA Y FIGURA" Silvia de la Cruz (Genia psicóloga)

*"Imperdible! Obra para recordar nuestro genio interior y los limites mentales con los que solemos vivir!! Una obra que saca lo mejor de las personas, para recordar cada dia donde vive nuestro genio y donde habita el ingenio. Gracias!!! No se lo pierdan!!!! Romina Barboni (Genia empresaria y Genia del yoga)

"Ha sido una obra verdaderamente bonita, tierna y entusiasta. Realmente estas chicas saben hacerte pasar un buen rato! Salí sintiendo mi genia por toda mi figura! Un chute de amor a uno mismo! Se la recomiendo a todo el mundo!"  G.C

"Divertida, original y refrescante, un recordatorio de nuestra esencia y genialidad, alimento para el alma!" Y.G

"Gracias, mil gracias por tanto amor que regalas. Gracias por esos minutos intensos de tantas verdades. Es tan verdad, lo que jugando decís que casi me pongo a llorar a la vez que a reír. Ojalá, pueda compartir mas cosas contigo, porque eres de esas personas que la vida regala y de las cuales, sale luz, amor y alivio. Me ha encantado Marta, a mis amigas también! y tu compañera Beatriz es maravillosa también! Gracias!" Rosas Rojas (Genia de la danza)

"Muchas Felicidades, y muchas gracias por invitarme, compartir, recordarnos tantas cosas que están en el baúl del corazón y la mente: la maravilla, belleza, creatividad, reconexión... la genialidad. Me encantaron todas las inteligencias, la conexión con el público y vuestra conexión con vuestro Genio (Ser) se os notaba en la mirada...En verdad que las palabras son cortas, mi corazón y conciencia se han expandido. Un abrazo con todo mi amor y agradecimiento. Nos volveremos a ver pronto!!!" Adriana Medina (Genia directora de coros y cantante)

"Estoy super agradecida por tanto regalo, por los recordatorios y por el ratito maravilloso, y mi Genia y mi Figura También!. Lo vería cada día hasta que mis células dijeran: "vale, vale ya lo tenemos..." Vuelvo el próximo sábado!" Yolanda Rodriguez Peinado

"!Menuda inyección de salud me disteis ayer! !Muchas gracias a las dos! Tuve la sensación de que estabais contando mi vida.." Ana Fe Gª Enebral. (Genia de la Voz)

"Me encantaron vuestras voces y lo que transmitíais con ellas" Carmen Lozano.

"Es mucho más que una obra de teatro con dos pedazo de actrices... es pura magia!!! Totalmente recomendable y genial para ir en familia porque es un planteamiento optimista y positivo para los niños grandes y pequeños". Marta Sanmamed (Gennia artista) 

"Pieza de microteatro mas que recomendable para todos. Genialidad, creatividad, cómo hacer magia emocional con lo mas sencillo" Lucas Tadeo

"Una genialidad de obra. Excelentes reflexiones que hacen que algo se te remueva por dentro... Será la genia? ;) Impactante, divertida, emotiva IMPRESCINDIBLE!!! Elisabeth Blasco (Genia autora)

"He ido al estreno y me ha encantado, Muchas gracias por vuestra vitalidad, una más de vuestras genialidades". Oscar Chambri 

"39 años esperando a que me dijeran lo que me dijeron anoche
Gracias Genia
Gracias Figura 
Algo empezó a deshacerse dentro de mi anoche, para hacer...
Vuestro mensaje trabaja dentro de mi y si no hubiera ido a la ultima función repetiría seguro.
Gracias"· Javier G. Burguillo (Genio técnico de sonido)

"Genia y Figura... qué decir... obra escrita y dirigida desde el corazón... Llega a lo más profundo del Alma... Me siento tremendamente agradecida y feliz de que existan seres humanos tan valientes y rebeldes que ya están abriendo caminos! GRACIAS de CORAZÓN! Montse Cayuela (Genia pintora)






Actriz 

Batir de Alas Blancas. Dirigido por Ouka Leele 






 PourQuoi?
Dirigido por Ouka Leele, texto de Caddy Adzuba. Producido por Isabel Bettina.
Intérpretes de este monólogo: Marta Arteaga, Andrea Guzzi, Ramon G. Del Pomar y Leo Calvo.
 






Fotografía realizada por Ouka Leele ©














Actriz LUZ















protagonista de LUZ montaje de teatro con conciencia para reflexionar que el cambio del mundo parte desde nuestro interior. 

"Soy Luz, al nacer, lo primero que hice no fue llorar, sino reír, nací con los ojos abiertos, desde entonces no ha habido un sólo día en el que no he entregue mi calor, no he dejado de tener fe en la gente, ni de amar apasionadamente... vivo. 
¿Qué pasaría, si pudiéramos cambiar el mundo?". LUZ

 Dirección, Texto y Producción: Eccoteatro.. 
Intérpretes: Marta Arteaga (LUZ) Andrea Guzzi (Ruth), Mamen Zamorano (Erica)y Miguel A. Arévalo (Picasso, padre, pescador).